24 julio, 2009

Derecho de propiedad


Hoy revisando algunos puntos de la constitución cubana relacionados con la propiedad, me he encontrado otra vez con el articulo 21 que no deja de sorprenderme.
Artículo 21: Se garantiza la propiedad personal sobre los ingresos y ahorros procedentes del trabajo propio, sobre la vivienda que se posea con justo titulo de dominio y los demás bienes y objetos que sirven para la satisfacción de las necesidades materiales y culturales de la persona.
No entiendo como un país que refrenda el derecho de propiedad, que además ha firmado la declaración universal de los derechos humanos, donde en el articulo 17 se establece el derecho de propiedad de todo ser humano, no se le permita a los ciudadanos disponer de sus bienes (ya sean viviendas, automóviles, tierras, etc.) como deseen.
En el derecho cubano una “disposición especial ” o una “ley general” puede violar o pasar por alto lo establecido en la constitución de la república. Por ejemplo, en la ley general de la vivienda se establece en el articulo 70 que en un traspaso de viviendas, el estado se reserva el derecho de concurrir como primer comprador, estableciendo ademas el precio de la compra- venta. Ay que añadir que si el propietario no acepta la oferta del estado, no puede venderla ni transferirla al mejor postor. Yo solo me pregunto ¿acaso una compra-venta no constituye un contrato de dos partes, en el cual ambas tienen sus intereses? ¿No es esto una violación al derecho de propiedad?
Algo parecido sucede con las personas que salen “definitivamente” del país, a las cuales le son confiscadas sus propiedades al dejar la isla. Pero esto es otro tema porque de entrada esa “salida definitiva” está a su vez en contradicción con el articulo 13 de la declaración de derechos humanos de la cual Cuba es firmante y donde se establece que: toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
No veo que la legislación cubana respete el derecho a la propiedad sino que por el contrario beneficia solo al estado. Lo peor es que la gente no lo sabe. En Cuba no se conoce la constitución ni los derechos que por ser humanos nos corresponden.

No hay comentarios: