27 enero, 2010

G2




Siempre oí hablar de si fulanito es un agente del G2 o de la seguridad, o si menganito es informante, pero en realidad sumergida en mi ignorancia nunca supe o entendí si existía alguna diferencia. ¿O quizás nunca me interesó demasiado saberlo? En cualquier caso, para mi los dos eran agentes encubiertos que trabajaban para el gobierno cubano.


Ya fuera de Cuba descubrí que existía la policía política que era la encargada, entre otras funciones, de obtener datos de inteligencia para “salvaguardar la seguridad de las principales figuras revolucionarias” y también para reprimir a los que de alguna forma disienten.


Hace poco cuando esperaba un taxi en la esquina de 5ta y 42 en Miramar vi que el auto de la foto que acompaña este post, se estacionó a pocos metros de donde yo estaba, con un oficial vestido de militar en su interior. El chofer salió del auto y entro en una casa que a simple vista no parecía ser nada estatal, dejando al oficial esperando.




Pero, ¿me engañaban mis ojos? No, no me engañaban, lo que veía era “G2” pintado/pegado en la puerta del automóvil. Fue ahí donde me asalto la duda, nunca antes había visto un carro del G2 y mucho menos con un oficial vestido de verde en su interior. ¿Pertenecería este auto al G2 que todos conocemos? ¿Es conocido que algunos oficiales se muevan abiertamente de esta forma? ¿Alguien tiene alguna idea?


Buscando información he leído algunas cosas interesantes al respecto. Por ejemplo el blog llamado32.blogspot.com nos brinda la siguiente definición:


El perfil de un Agente Secreto es el de una persona que ha tenido algún antecedente conocido que lo ha enfrentado a los intereses del estado y que se manifiesta públicamente en contra de este. En consecuencia, NO son Agentes Secretos la presidenta del CDR, el militar de la esquina, el vecino militante del partido, el auxiliar de la PNR o el chivato de la otra cuadra. Ellos son "colaboradores" del Ministerio del Interior o de cualquier otra institución represiva. Ellos denuncian directamente y solamente se encubren para evitar la repulsa social. A las casas de esos colaboradores es a donde van los investigadores estatales cuando quieren hacer alguna averiguación. Los Agentes Secretos están entre el vecino desempleado, el tipo del tatuaje que estuvo preso, el hombre buscapleitos, el que siempre está hablando mal del gobierno, el que tiene familia en el extranjero, el que está en los grupos de oposición, etc.


Viviendo en Cuba nunca me enfrente a una situación como esta. ¿Será que antes estos oficiales se cuidaban más las espaldas? ¿Es que ya le han  perdido el respeto a los ciudadanos y se sienten tan superiores que no les importa andar al descubierto?¿O quizás es que yo no tuve la suerte de verlos estando allá? De haber sido así quizás hubiera empezado a cuestionarme estas cosas antes...


No hay comentarios: