01 febrero, 2009

Robo de cerebros

Muchos países del primer mundo, han adoptado una política migratoria encaminada al desarrollo y el control de profesionales llegados de otras latitudes, la gran mayoría de países en desarrollo o del tercer mundo. Lo que se ha dado en llamar "ROBO DE CEREBROS".
Esta claro que a nadie se lo llevan secuestrado, así que este termino de ROBO me parece ya un poco descabellado. La gente emigra con el interés de lograr mejores condiciones de vida, o de salario, o ambas.
Los países desarrollados siempre se han defendido argumentando que con las remesas enviadas, dichos profesionales mejoran la calidad de vida de sus familiares en el país de origen, y de este modo mejora también la economía del país subdesarrollado, por lo que existen de algún modo, elementos de ayuda internacional.   
No deseo entrar a discutir si estas políticas de inmigración son o no beneficiosas para este país o el otro, porque desgraciadamente mi conocimiento en esa materia es bastante reducido. Solo puedo examinar mi circunstancia y como he encajado yo (profesional formada en dos países, uno pobre y otro rico) en este mejunje.
Resulta que cuando terminaba mi cuarto año en la universidad, en Cuba, tuve la posibilidad de salir al extranjero como turista, por 3 meses. Se me negó el derecho a viajar por una razón obvia, podría "quedarme" y "la revolución no esta en condiciones de perder profesionales". Pues ni corta ni perezosa solicite la baja y me fui, viajé y no me quede. Regrese, solicite mis documentos de estudios y me fui a la universidad que me acogía en el extranjero y termine mis estudios y me hice master. Ahora cumplo mi deber ciudadano en este país pagando mis impuestos, y ayudo a la economía cubana (ese país que no me permitió graduarme como yo quería), a través de las remesas que envío a mi familia. 
¿Que si trabajo para el ingles? No, trabajo para sentirme útil, trabajo porque se que con mi esfuerzo vivo mejor yo y mi familia en Cuba, porque se que con mi labor diaria puedo construir un futuro mejor para mi y mis hijos. Y si, me alegro de que no me hayan permitido viajar entonces, me alegro de entonces haber dejado mis estudios en la mitad aun cuando todos me criticaron. Me alegro porque se que este país desarrollado no se robo mi cerebro, sino que me dio la posibilidad de llenarlo otra ves de luz y energía. 

No hay comentarios: