04 marzo, 2009

Miel del poder


Hace unos días me había propuesto estar una semana sin internet, nada, que una se hace adicta a tanta información y como ya he dicho antes, todos los extremos son malos. Pero como el mundo (y su gente) va tan de prisa, hoy en el trabajo todos me preguntaban sobre los cambios hechos en el gabinete cubano, y yo, ni idea.
Primeramente lo leí en el blog de Yoani, y es cierto, algo han cambiado. Pero creo, como dice ella, “que si la voluntad fuera impulsar medidas aperturistas, ningún funcionario a cargo de un ministerio la hubiera podido frenar“.
De esta noticia y las respectivas reflexiones hay algunas cosas que no me quedan claras. ¿Hasta cuando tendrán que “consultarle” cada decisión al “compañero Fidel”? ¿No seria más democrático consultarle al pueblo a quien prefieren como gobernantes? ¿A fin de cuentas no están ellos allí para representar al pueblo?
Tampoco entiendo como se puede tan cínicamente tirarle piedras al tejado ajeno cuando el propio es de vidrio. Me refiero a lo dicho respecto a la miel del poder que despierta ambiciones. Pero ya se sabe que es mas fácil ver la paja en el ojo ajeno.
Entre tanta confusión solo dos cosas me quedan claras:
- En Cuba tratandose de política, o se esta muy arriba o bien al fondo. En mi isla nadie se postula, es elegido, cumple (o no) y se retira, sino que te nombran y destituyen al antojo de unos cuantos. Mientras esos funcionarios hoy sustituidos estaban en el poder, eran los mejores y mas capaces… hoy son solo personas indignas que no han conocido sacrificio alguno.
- Esta acción representa solo otro cambio superficial. El ex- gobernante lo dejo bien claro cuando dijo que “el enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos”. Ilusiones quizás de llevar la democracia a nuestro país. La ilusión de que personas mas jóvenes y abiertas pudieran hacer cambios estructurales en el gobierno y dieran mas libertad al pueblo cubano.
Pero seamos optimistas y esperemos que los nuevos designados cumplan mejor su tarea para que la gente de mi país puedan en un futuro cercano disfrutar de cosas que hasta ahora le han estado vetadas por esos que han pasado 50 años bañandose en la miel del poder.

2 comentarios:

gladys dijo...

Me gusta mucho tu blog y como escribes. Ya lo estoy divulgando por mis amigos. Sobre esto…. ya seguro viste hoy las cartas de mea culpa… la historia se repite por los siglos de los siglos y los intocables continuan haciendo y deshaciendo… tristeza de país

XoXo dijo...

EXCELENTE comentario… Sabía q con alguno me convencerías.