17 mayo, 2009

¿Revolución energética?


He escuchado que últimamente se esta hablando en la isla de un posible y muy próximo nuevo período de apagones debido “a la crisis y al alto consumo energético”.
Hace apenas unos añitos también escuché que el propio comandante en jefe decía que con la entonces revolución energética, la era de los apagones llegaba a su fin, que ya la isla se haría independiente energéticamente.Con tal propósito se cambiaron las cocinas de gas por pequeños y chinos fogones eléctricos, se le dio créditos a las familias cubanas para comprar ollas eléctricas y cambiar antiguos refrigeradores americanos y rusos y cuanto equipo electrodoméstico antiguo había en Cuba, con la promesa de un futuro energético donde los cubanos estarían protegidos del tan malvado apagón.
¿Y ahora que ha pasado? ¿Es que la acción llevada a cabo no dio resultados? ¿O es que ya se recupero el dinero invertido en la acción (quizás con los impuestos a los créditos) y ahora se planea una nueva revolución? No se, quizás soy demasiado aséptica pero ese cuento de la crisis y el alto consumo no me lo creo. Tiendo a creer más que ésta ha sido otra revolución fracasada, otro de los tantos proyectos que a la larga o a la corta (como éste) no han dado resultado y solo algunos han podido disfrutar de sus frutos.

1 comentario:

Laz dijo...

Hoy nos despertamos con la noticia que ademas del constante incremento de la represion y las privaciones, una de las mas gloriosas banderas del Energetico en Jefe ha sucumbido bajo el peso del autodesastre castrista y la realidad. Sobre consumo de 40 000 toneladas de combustible

La proclamada Revolucion Energetica que se propagandiza como la solucion a la crisis energetica mundial, por cuya “autoria” el Senor de los Infiernos recibio hasta un certificado de autor, rinde sus ideas ante la imposibilidad de mantener sus estandartes.

Era cuestion de tiempo. El nucleo de la estrategia eran los grupos electrogenos conformados por unidades de baja generacion que se articulaban en un un sistema unico territorialmente distribuidos. Es conocido los problemas de mantenimiento y reparaciones que los mismos han ido experimentando en la medida en que aumentan las horas de operaciones. Equipos disenados para operar en casos de emergencias o en remotas localidades sin acceso a las redes regulares de transmision electrica, no soportan la carga operacional a la que vienen siendo sometidos.

Julito Vazquez, quien una vez fuera el editor de la revista Economia y Desarrollo y secretario del partido en la Facultad de Economia de la Universidad de la Habana, ha sido el burocrata designado para darle la mala nueva a la poblacion y no podia ser de otra manera, o acaso a alquien se le puede ocurrir que los recientementes estrenados coroneles iban a deteriorar sus figuras de esa manera.

La razon invocada por Julito quien alguna vez se empecino en desarrollar la teoria de los precios en el socialismo, es el sobreconsumo de 40 mil toneladas de combustible. Los que no conozcan como se calculan estos sobreconsumos para hacer noticias y que no responden a la realidad, solo basta tener el indice de consumo que algun “experto” determino y bajo como plan y el consumo reportado estadisticamente que tampoco se acerca a la realidad. Todo es una ilusion para construir una noticia y generar un comportamiento social.

Por supuesto que Julito no examina los incovenientes tecnologicos y ecologicos del empleo de pesado petroleo cubano en la generacion electrica, ni el subsidio petrolero venezolano en terminos de mas de la mitad de los requerimientos nacionales; pero si acentua que el despilfarro se concentra en los sectores residenciales y presupuestados.

Mi estimado Julito tampoco hace referencia a las afectaciones a los ingresos petroleros venezolanos por concepto de la disminucion de los precios del crudo en el ultimo ano y que pueden estar desgastando las generosas contribuciones de Chavez.

Quizas incluso todo esto no sea mas que un titular para Chavez para que no decaiga el entusiasmo de su bolsillo.
___________________

Nota: Meditar un instante en lo que significa un apagon en horario pico para en un pais que sustituyo toda la infraestructura domestica sustentada en el empleo de los combustibles tradicionales en una basada en la electricidad. No comida, no novela, no pelota, muchos mosquitos y calor; caldo de cultivo sustancioso para que reaparezcan con mas fuerza los carteles y letreros de Abajo Fidel y Raul; mientras las costas y el Malecon comienzan a experimentar una creciente congregacion de jovenes.