25 noviembre, 2009

De la prensa cubana





Debo confesar que no soy periodista, no conozco tan siquiera las reglas mínimas de periodismo, lo cual tampoco me interesa porque no pretendo ni intentar serlo, sino escribir lo que siento y veo cada día desde mi modesto balcón.

Desde mi punto de vista creo que un periodista que ame su profesión debe ser consecuente con la verdad independientemente de lo dura y difícil que esta pueda ser y de los obstáculos que la información a su paso pueda encontrar. No se, quizás este equivocada y en Cuba la realidad no sea tan fácil como yo la veo.

Aquí les dejo algunos fragmentos de un articulo que encontré en el sitio de cubadebate, que se refiere a la bloguera Yoani Sanchez y la respuesta que ésta recibió del presidente Obama.   

 Dice la señora Stella Calloni:

1- ... Sánchez tiene como tarea llamar la atención y darle bocadillo a una prensa .... absolutamente empobrecida, que somete a sus periodistas a la humillación de tragarse historias a todas luces, contradictorias, mentirosas e insostenibles.

2- Se me ocurre pensar que los gobiernos ...  ya no deciden, que los presidentes actúan con las manos atadas, o simplemente son cómplices de los mandatos de las mafias de un poder imperial, que como todo esquema imperial no usa la razón sino la fuerza.

3- Sólo un terrorismo de Estado que se precie como tal encubre los crímenes de sus grupos terroristas.

4- Lo que habría que recordarles ... es que uno de los graves problemas de Cuba es que el bloqueo precisamente es lo que impide la celeridad de la comunicación, incomunica al pueblo cubano...

Tengo que admitir que en algunos momentos tuve que volver a leer para llegar a entender si esta señora estaba en contra del sistema cubano. Pero no, todo lo contrario. Esta señora se refiere a la prensa internacional y al gobierno de Washington. En todo momento trata de descalificar, como ya es habitual en la prensa cubana, a esos que piensan diferente, a esos que por su trabajo, su entrega y su amor a la patria se han ganado el reconocimiento de miles por el mundo llegando incluso a recibir respuestas del presidente Obama.

Hubiera deseado escribir aquí que el gobierno cubano tiene todavía que aprender e interiorizar el concepto de “debate”, que debe aprender a escuchar a esos que piensan diferente y lo quieren expresar, pero no vale la pena. No vale la pena porque yo se que conceptos como “debate” o “libertad de expresión” van en contra del concepto de “dictadura” o de “control”. Seria como pedirle peras al olmo.

Me gustaría que cada día mas cubanos vean las verdaderas intensiones de su gobierno, y espero que cada día mas ciudadanos ejerzan su derecho a expresarse, sin miedos ni turbaciones, solo así conseguiremos liberarnos del yugo que nos oprime.



No hay comentarios: