10 enero, 2010

Llegada al aeropuerto




Llegada al aeropuerto. Mi primer encuentro con las autoridades cubanas:


Funcionario en el Control de Pasaporte: Que cosa es este papel?
Yo: Ahí arriba lo dice, es un permiso de viaje.
FCP: Y esto quien te lo dio?
Y: Ahí abajo lo dice, expedido por el consulado cubano.
FCP: Y como se llama la persona que te dio esto?
Y: Ahí abajo está el nombre y la firma del funcionario.
FCP: Asómate ahí y llama a mi jefe, uno que está vesti'o `e verde. 


Me asomo y reconozco al funcionario vestido de verde, le digo que en la ventanilla 5 lo llaman, el jefe viene.


Jefe: Que es este papel?
Yo: Ahí arriba lo dice, es un permiso de viaje.
J: Donde te lo dieron?
Y: Ya le dije al compañero que me atendió antes que me lo dieron en el consulado cubano después de pagar la respectiva suma que éste cuesta. Ustedes no conocen este papel? Ya que veo que los dos me preguntan los mismo como si nunca hubieran visto un permiso de viaje? Ese permiso me lo dio la representación de Cuba en el país donde vivo, debe ser lo suficientemente oficial, no?
J: Es que tiene fecha de ayer.
Y: Es cuando el consulado cubano decidió darme la autorización para entrar al país. Hay algún problema?
J: No no, no hay problema. Espere un momentico ahí en la cola.


El jefe entró en la cabina con el primer FCP y cuando salió me mandó a pasar otra vez.


FCP sonriente: Vienes sola?
Y: No.
FCP: Con quien vienes?
Y: Con mi esposo.
FCP: Y donde esta?
Y: Esperando por mi afuera...


Una vez más a mi llegada a Cuba, en vez de dar saltos de alegría por la felicidad de pisar una vez más la tierra que me vio nacer, lo que me dan son ganas de llorar. Una vez más a mi llegada me siento pisoteada y humillada, me siento desfavorecida, siento como violan mis derechos y no puedo decir nada. De nada serviría.


Me pregunto hasta cuando tendremos que pagar por un permiso para entrar a nuestro propio país, hasta cuando dependeremos de un permiso para hacerlo, me pregunto hasta cuando nos harán pesar nuestro equipaje y pagar por lo que ellos llaman exceso, solo por ser cubanos. Definitivamente se que algún día llegaran los cambios que esperamos, la pregunta que ahora me consume es ¿como luchar para que lleguen pronto?

1 comentario:

Luis dijo...

Que realidad mas dura esa la q comentas, nos tratan como extranjeros en nuestro pais, cuanta diferencia con el trato q nos dan en los paises donde nos radicamos, es una verguenza lo que cuentas, un dolor. Nos han robado hasta la Patria.