04 febrero, 2010

¿Otra revolución energética?



En casi todas los medios de información es noticia: Cuba ayudará a Venezuela a recuperarse de la crisis energética que ha dejado al país a oscuras y ha causado no pocos altercados. Con tal fin el gobierno cubano ha enviado al comandante de la revolución Ramiro Valdez para ayudar a enfrentar los problemas de energía en Venezuela.

Como dice la canción Catalejo de Buena Fe pareciera que el gobierno cubano tiene un par de anteojos a través del cual ve los problemas de los demás y puede hasta ayudar a resolverlos, pero los que tiene en su propia casa ni los reconoce.

Resulta paradójico que el gobierno cubano vaya a "solucionarle" el problema a Venezuela, que supuestamente todavía nos esta ayudando a nosotros a recuperarnos de la misma crisis.

Ahora Cuba se lanza a aportar experiencias. ¿Pero de qué experiencias hablamos? ¿Quizás experiencia en parar la producción de todo un país para ahorrar, en destruir equipos electrodomésticos, en dejar a un país a oscuras fomentando la violencia y la marginalidad? Si es así pues compadezco a nuestros hermanos venezolanos.

No me parece que Cuba tenga experiencia en salir de la crisis energética porque estamos sumida en ella desde hace más de 20 años. Creo que el apoyo cubano no fue solicitado para salir de la crisis, sino para enseñarles como mantenerse en el poder aún en tiempos de crisis, que es en lo que el gobierno cubano es experto. De ser así no creo que haga falta la intervención de ningún "ministro de tecnología" o "comandante de la revolución"; basta con quitarle la información al pueblo, basta con apoderarse de toda iniciativa y empresa privada y controlarlo todo, basta con aumentar la represión y la violencia. Esto es lo que ha hecho el gobierno cubano entre otras atrocidades y ya vemos el fruto, un país energéticamente muerto, pero con comandantes y figuras que gobiernan hace más de 50 años.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo, es una pena que el gobierno cubano, trate de ensenar a los venezolanos a administrar la energia electrica, hasta donde van a llegar, esto nos hace a todos los cubanos, objeto de burlas por nuestros amigos venezolanos, que verguenza.