06 marzo, 2010

De yanquis y marabú



Tengo una sobrina de diez años. Estando en Cuba nos fuimos de paseo solo con ella; un viaje a otra provincia con varias horas de tránsito por la autopista nacional y mucho tiempo para conversar.

Hacía un rato que ella estaba callada así que le pregunté en qué pensaba. Me dijo: tía estoy pensando que eso que me dijeron en la escuela no puede ser verdad. Al preguntarle que era eso que le habían dicho, me dijo que en la escuela les “enseñaron” que el marabú -esa planta tan mala que había acabado con las cosechas y los campos de Cuba- la habían traído los yanquis en aviones y tirado en nuestros campos.

Aquella historia me dejo tan sorprendida que no podía dar crédito a lo que estaba oyendo. Le volví a preguntar si era cierto eso que me estaba contando o si era producto de su imaginación o su fantasía. Ella me juró y me volvió a jurar que era cierto, que eso es lo que le habían dicho en la escuela. Me dijo que no podía creer que eso fuera cierto, porque estaba viendo que todos los campos estaban llenos de esa planta y que si los americanos la hubieran traído en aviones como decía la maestra, el gobierno hubiera visto los aviones y hubiera hecho algo para impedirlo.

Esa inocente conversación me dejo atónita, ¿como puede una maestra contarles una mentira tan grande a sus alumnos? ¿Será que esta “información” es orientada desde arriba? ¿Es así como nos ensuciaron lavaron el cerebro a todos? Yo no recuerdo que mis maestras me contaran historias de este tipo. Se que toda la vida a existido la politización de la enseñanza en Cuba -también nosotros en los años 80 tuvimos que hacer composiciones sobre Martí y Maceo-, pero esta historia me parece muy fuerte y creo que la debo compartir.

No hay comentarios: