18 enero, 2009

¿Conquistas de la revolución?


Hoy hablando con mi padre me contaba por enésima vez alguna historia de su viaje de regreso de la “Unión Soviética”, hace ya mas de 30 años. Solo entonces entendí que él no solo ha repetido esas aventuras como un ejercicio de egolatría, sino que involuntariamente ha desarrollado en mi una disposición (también involuntaria) para asimilar lo no vivido como propio.
Supongo que es lo que ha pasado con millones de cubanos de mi generación, que hemos escuchado toda la vida historias de nuestros abuelos y las hemos asumido como nuestras. Es una pena que muchas de estas anécdotas hayan sido solo, como en el caso de mi padre, ejercicios de egolatría de nuestros abuelos gobernantes que se han convertido en mitos (definicion: Conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo). Lo peor es la gran desinformación que hoy se apropia de mi país.
Menciono algunos datos:
En Cuba hoy se habla de crecimiento y desarrollo, de aumento de la producción de leche, de inversiones en la industria metalúrgica, de autorización a comprar teléfonos, de hoteles y playas para cubanos, de licencias para el transporte de pasajeros, de cifras arrolladoras en temas de educación y salud. 
Yo solo me pregunto si alguna vez nuestra generación se ha cuestionado si todas estas conquistas son en realidad logros de la revolución. YO YA NO LO CREO!!!
Antes del año 1959 Cuba era el tercer país de América Latina con mayor solidez monetaria por sus reservas de oro, dólares y valores convertible, y tenía la inflación más baja de Latinoamérica, ocupaba el octavo lugar con 0.86 cabezas de ganado vacuno por habitante. Cuba tenía el primer lugar en el consumo de pescado fresco, con 5.6 libras seguida de los Estados Unidos con 5.4 (normal con tanto mar alrededor). Tenia la primera y segunda posición en el mundo en la producción de Cobalto y Níquel respectivamente.
Cuba ocupaba el tercer lugar en América Latina en el número de habitantes por teléfono.
Durante los meses de verano, por ley, todo el comercio cerraba sus puertas a la 1 p.m. dos días a la semana para que los trabajadores pudieran disfrutar de las playas, que estaban abiertas al pueblo.
Cuba ocupaba el tercer lugar en el número de habitantes por automóvil.
Antes del triunfo de la revolución Cuba ocupaba el segundo lugar de Latinoamérica en número de habitantes por médicos, superada solo por Argentina. El índice de mortalidad infantil por millar de nacidos era el más bajo en Latinoamérica, y ocupaba el quinto lugar de América en numero de habitantes por estudiante universitario.
Entonces? Saquen ustedes sus propias conclusiones. Conquistas de la revolucion? o lavado de cerebro?

2 comentarios:

kspensamientos dijo...

wow suena muy interesante

Lais dijo...

hola, te he sacado desde el blog generación Y, que acompaño. quisiera también acompañar el tuyo, se possible. como hacerlo? lais, desde brasil