03 febrero, 2009

¿Eres cubano?

A veces me pregunto por qué el gobierno cubano hiere constantemente el amor que siento por mi patria. ¿Por que faltan constantemente el respeto a mi inteligencia? Y es que solo por ser cubano nos vemos sometidos a una serie de atropellos en nuestro propio país.
Todo comienza cuando nos preparamos para viajar a Cuba, ya desde antes de viajar nos hacen pagar prorrogas de pasaportes (cada dos años) y “visas familiares” para nuestra familia no cubana. Aterrizamos y no aceptan que entremos con un pasaporte extranjero. Luego debemos lidiar con los impuestos por sobrepeso. Los cubanos cuando aterrizamos en nuestra patria debemos pesar nuestros equipajes (incluyendo el de mano) y a partir del 31mo kilo se debe abonar 10 CUC por kilo extra, cosa que naturalmente excluye a los turistas.
Salimos del aeropuerto y queremos finalmente ver a nuestra familia, pero esto se ve imposibilitado porque la policía nos ha hecho “un control” y ha detectado que nuestro primo no tiene permiso para transportar en su viejo Chevrolet a un par de turistas (Lease “un par”: ahi si que soy turista). Después de una corta discusión el policía deja caer que si pagamos X cantidad de CUCs nos podemos ir sin problemas.
Estando ya en Cuba si nos duele una muela y debemos ir al dentista, aun siendo cubanos hay que pagar los servicios en CUC (yo que pensaba que la salud era gratuita) y si queremos controlar nuestro Email y entramos en un “Cibercafè” (donde por cierto no hay café) nos piden documentación y pretenden que deje fuera a mi madre al ser cubana de las de adentro.
Pero cosas como estas suceden en Cuba por doquier, no nos olvidemos de cosas como el monte de las banderas, o que por muchos años no nos dejaron ni asomarnos a los hoteles, ni que por mucho tiempo para tener un celular en Cuba había que ser extranjero.
Todas estas cosas me duelen, y me incomoda que abusen de los ciudadanos que decidieron marcharse a cambio de libertad, esa libertad que tan caro nos cuesta y la que le reporta tantas ganancias al estado cubano… y total, ni te lo agradecen.

1 comentario:

Renato Mastrapa dijo...

Latinoamerica no ha tenido una tradicion democratica y sus gobiernos han pasado muchas veces de un totalitarismo a otro. Lo peor de esta tendencia en el caso cubano es que los que defienden a Castro argumentan que de fallar la revolucion seria volver al pasado. Es curioso, porque con ello se insiste en no ver otras opciones, otra via para superar esta tendencia cultural al autoritarismo. Es la costumbre.

Esa cultura caudillista nos viene de Europa, de la filosofia germano-francesa, no de los EEUU como algunos creen. En Europa ha habido innumerables caudillos y dictadores: Franco, Stalin, Napoleon, Mussolini, Hitler, etc. En los EEUU nunca ha habido una dictadura y nuevos candidatos se presentan cada 4 años a elecciones, garantizando que nadie se instale de manera indefinida en el poder. Tampoco ha habido dictadores en Inglaterra, pais del cual nacio los EEUU.

Esperamos que algun dia el pueblo cubano vea a su presidente como lo que debe ser, un funcionario publico mas, alguien que administra el presupuesto del gobierno de forma responsable y no un mesias insustituible. Esa nueva actitud seria una medicina eficaz para que no se promueva el odio y el oportunismo politico.