25 marzo, 2009

Guarapo


¿Quien no se acuerda del guarapo? esa bebida de rico sabor y excelentes características nutricionales tan difundida en Cuba. El guarapo constituye una bebida energizante estupenda con un elevado contenido en azúcares, proteínas y calorías.
Las tantas bondades del guarapo son ya conocidas, algunas están hasta científicamente probadas, por ejemplo sus características afrodisíacas. Al beber guarapo aumenta el nivel de insulina, lo que a su vez aumenta los niveles de testosterona del individuo que lo beba.
Recuerdo que durante la crisis de los 90, las guaraperas estaban diseminadas por todo el país, gracias a la facilidad con que se construyen los trapiches y la abundancia de caña de azúcar que existía por aquellos tiempos. La gente la bebía como sustitución a las meriendas, durante el almuerzo con un pedazo de pan o hasta después de la cena cuando esta no era suficiente. No había cosa mas rica que antes de irse a la cama, pasar por la guarapera de la esquina y tomarse una jarra de guarapo para “dormir” llenos de fuerzas y energía.
Con el paso del tiempo las guaraperas han ido disminuyendo y en la actualidad es raro encontrarse con uno de estos locales tan singulares. Las razones para esta disminución son claras: ya no se dan licencias para vender, la falta de recursos para fabricar los trapiches que antes tan fáciles de construir eran, y la inexistencia de caña de azúcar en nuestros campos.
Es una pena que un producto tan cubano (ya se consumía en el siglo XVIII), se pierda, como tantos otros, por la falta de recursos o iniciativas para producir la caña, o lo que es peor, por la falta de un papel que autorice a uno a producirlo y venderlo.

No hay comentarios: