30 abril, 2009

Al médico


Hace ya varios años que vivo en este país y a pesar de tener mi seguro de salud (por lo que pudiera ir al medico cada vez que lo necesitara, sin pagar en cash y al momento como muchos en Cuba creen), no acostumbro a visitar al doctor porque gracias a Dios siempre he sido una persona saludable. Hasta hoy que he tenido que ir al médico por unos dolores de columna que no me dejaban ni estar acostada.
Fui al médico de cabecera, para que me diera un remitido para el ortopédico, pero éste me quiso examinar antes para según él, ver si lo que yo llevaba era de ortopédico o no. Me pareció bien y al examinarme me explicó el problema que según él tengo y que a su entender no es de ortopedia. Me recetó entre otras cosas unos masajes para relajar los músculos y para los dolores una “sono-terapia”, que no es otra cosa que ondas electromagnéticas trasmitidas por ultrasonido, o algo parecido. Todo este tratamiento lo dan ellos en la consulta por lo que a mi me resultó muy cómodo, hoy mismo me hicieron la primera terapia y en unos minutos ya me sentía mucho mejor.
Cuando se tiene un punto de referencia diferente, es inevitable hacer comparaciones. Pienso todo lo que “resolví” hoy en la mañana y no deja de venirme a la cabeza la “placa” de la rodilla que hace tan solo unos meses estuve casando durante una semana en Cuba.
Creo que aquí en Europa a veces se abusa de la tecnología, si tienen los equipos pues te mandan los tratamientos porque al final eso solo reporta ganancias para el doctor y de todas formas para el paciente no representa mas gastos porque ya todo esta pagado al seguro médico. Pero a veces este hecho me da un poco de inseguridad, porque no acabo de entender si me lo mandan porque de verdad lo necesito o solo por las ganancias que esto pueda traerle al doctor. Claro, uno siempre puede decidir si se somete a ciertas terapias o no, pero igual una no es médico y como él “es el que sabe” pues una se los deja hacer… y como ya bastante se paga en impuestos, pues (para mi al menos) esto representa también una pequeña venganza contra el fisco ;-)
En Cuba los médicos a veces se limitan a mandarle el tratamiento necesario al paciente, porque o no hay el medicamento/equipo o existe solo para casos de “urgencias” (léase amistades o mejor postor).
En fin, todo tiene sus pros y sus contras. Yo personalmente prefiero tener el servicio a mi servicio (valga la redundancia) y decidir por mi misma si lo uso o no. Es muy triste ver a un ser querido dolorido o enfermo y no poder hacer nada por él.  Definitivamente este mundo no esta bien equilibrado, unos con tan poco y otros con demasiado.

No hay comentarios: