14 mayo, 2009

Fase recuperativa

Desde que salí de Cuba ha crecido en mi, cada día más, un fuerte interés por conocer otras culturas y aprender de cada una de ellas. Con ese propósito sigo un blog de un español en Japón, donde se aprende un montón de cosas de esa cultura a través de fotos, videos y siempre un excelente comentario.

En el post del martes el autor de dicho blog contaba acerca de “un detalle de buena fe” que alguien se propuso dejar para uso público y que tanto a él, como a mi y a muchos otros no dejó de sorprendernos. La acción consistió en dejar bolsitas pegadas en postes de luz con una moneda de 10 yenes, aproximadamente 10 centavos de euro. El que lo necesitara lo podía coger y darle el uso que estimara conveniente.

En Europa he visto casos parecidos, en Alemania por ejemplo existen los “Hunde Toiletten” (servicio sanitario para perros), que consisten en una especie de cesto de basura con un recipiente para bolsas plásticas, las cuales se usan para recoger la caquita del animal una vez que este haya terminado de hacer sus necesidades, para luego ser depositadas en dicho cesto, lo que contribuye a la limpieza de los parques a que la vez protege a los ciudadanos de “meter la pata”.

Hay cosas en el mundo que no dejan de asombrarme, me asombra por ejemplo como estos dos países han sido capaces de levantarse tan alto después de periodos tan largos de destrucción, ya sea por guerras o por dictaduras. Cuando veo estas cosas que por estos lares suceden, solo pienso en nuestra Cuba querida y en todos los proyectos que podremos llevar a cabo cuando llegue la fase de recuperación de la isla.

3 comentarios:

rsotolongo dijo...

Hola,

Antes que todo sigo tu blog desde que comenzó, ya ni recuerdo cómo fue que di con el. Me sorprendió mucho este último post donde relacionas de alguna manera aquellos pequeños detalles que no dejo de encontrar por donde quiera, día a día, en estas tierras.

Yo también estoy en Japón, y no sé si por el “atraso cultural” acumulado durante tanto tiempo o porque realmente Japón sea un país sorprendente, o por una combinación de ambas, que encuentro a diario cosas que me sorprenden. Algunas pequeñas, otras grandes, fue tanto el “boom” hacia dentro que recibí de ellas que decidí compartirlas con las pocas amistades que pueden leerme desde Cuba mediante mi blog (”Entre geeks y geishas”).

Cuando desperté de ese “largo y profundo sueño” pensé que la “fase recuperativa” en aquel momento más que nunca, TENÍA, por lógica de la vida, que llegar. Pero los momentos fueron sucediéndose unos a otros y en dos años lejos de acercarse lo que pienso es que se ha ido alejando más y más esa “fase recuperativa” que necesitamos. Ojalá me esté equivocando y llegue pronto. Para eso tenemos que seguir “curioseando” (dígase aprendiendo) en estos países, para luego poder aplicar lo aprendido en todos aquellos proyectos que la recuperación necesita.

Bueno, ha sido un placer escribir algo aquí, gracias, nos leemos…

mimik dijo...

Hola rsotolongo,
primero que todo gracias por comentar.
He visto tu blog y me ha gustado mucho, soy una apasionada de Japon y me ha encantado como describes lo nuevo que te encuentras. Desde ya tienes una nueva lectora.
En cuanto a lo que me dices de la fase recuperativa, creo que tenemos que tener paciencia y esperanzas, porque ninguna dictadura ha sobrevivido a su dictador, asi que espero que cuando esa generacion desaparezca (que como es logico sucedera), seremos nosotros, nuestra generacion los que tendremos que construir el futuro de nuestra isla. Podremos regresar y poner en practica lo que hemos aprendido durante este tiempo.
Nos leemos….

Ricardo Sotolongo dijo...

Hola “mimik”,

Nada que agradecer, más bien soy yo el que debería agradecerte a ti. Todos los cubanos necesitamos nutrirnos de lo que han vivido los demás cubanos en su esparcimiento por el mundo.

Ojalá que lo que dices se cumpla y no tengamos que esperar otros 20 años (70 duró la URSS) para recontruir desde cero nuestro país. Bueno, gracias de nuevo, nos leemos…