11 mayo, 2009

Información y democracia

Hace algunos post comentaba acerca de los “embajadores para la democracia“, donde hablaba del tema de la información en las dictaduras. Por aquel entonces decía que “la gran mayoría de las dictaduras sobreviven porque mantienen al pueblo lejos de toda la información ….” Y hoy quisiera hablar de eso, de información.
¿Cuantas veces no hemos escuchado en Cuba frases como: “nuestros niveles de conectividad son escasos por culpa del bloqueo” o “no tenemos internet pero tenemos los mejores niveles de educación y salud”?
Y yo me pregunto: ¿que tiene que ver el bloqueo o los altos niveles de educación y salud con la limitación de internet solo para cubanos? ¿Por que sí hay internet para extranjeros y no para cubanos? ¿Por que nos siguen pisoteando y discriminando solo por haber nacido en ese país? Al final queda probado que el gobierno cubano sabe que la grieta se esta abriendo, sabe que la información y en especial internet como portador instantáneo de ésta, está despertando a esa gente que estaba dormida, esa gente que solo aceptaba sin preguntar por qué, el gobierno sabe que la información está haciendo que los cubanos entren en contacto con el mundo, ese mundo que hasta ahora nos había estado vedado.
Lo más importante es que con cada nueva regulación queda más claro que somos fuertes, con cada nuevo intento de callarnos se pone aun más de manifiesto la falta de libertades, y sobre todo queda demostrado que estamos avanzando, ya los ciudadanos están pensando y comenzando a decir que se están violando sus libertades constitucionales. ¿No será ese el camino justo hacia una verdadera democracia? Yo espero que si.

No hay comentarios: