28 agosto, 2009

Conceptos



Por estos días hay muchos conceptos que me están dando vueltas en la cabeza. Me he preguntado por ejemplo ¿qué cosa es la democracia? ¿qué es la libertad? y como se relaciona todo esto con Cuba.
La real academia española define estos conceptos como sigue:

Democracia:
  1. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
  2. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
Libertad:
  1. Facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo.
  2. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.
Quizás porque a veces un concepto puede implicar el otro, confundimos la democracia con la libertad y en muchas ocasiones cuando nos referimos a la necesidad de que el pueblo cubano sea libre, decimos que se debe instaurar una democracia en Cuba. Ambas ideas son válidas, pero no necesariamente significan lo mismo.
Es muy difícil lograr una democracia en un país, ejemplos tenemos de sobra en Latinoamérica. Lo que sucede es que -y vamos al concepto de democracia- al inicio siempre es “el pueblo” el que gobierna la política del estado, pero hay un punto donde se pierde la conexión entre pueblo y gobernante y es ahí donde no existe democracia.
La libertad es otra cosa. Esa la obtendremos cuando dejemos de pensar en ella como una meta, como algo por lo que hay que luchar. La libertad es una cosa que es nuestra y que por derecho nos pertenece. Cuando dejemos de humillarnos ante nuestro opresor, cuando dejemos de glorificarlo mientras nos martiriza, ese día seremos libres.
Los cubanos más que vivir en democracia necesitamos ser por fin libres, necesitamos -como dijera Martí- liberarnos de la tiranía que obstaculiza la prosperidad del país restringiendo la realización de los individuos. Cuando esto se haya logrado será posible vivir en democracia, será posible exigirle al gobierno que represente nuestros intereses y hacerlos hacer no lo que “por allá arriba” estimen conveniente sino lo que el pueblo libre crea mas justo.

No hay comentarios: