21 agosto, 2009

Mis quince


En Cuba al igual que en muchos países de Iberoamérica, celebrar la fiesta de 15 es una tradición muy arraigada. A partir de ese momento la adolescente se convierte en mujer dejando atrás la inocencia de la niñez.

Mis quince transcurrieron durante los años 90, por lo que me tuve que conformar con 8 fotos en blanco y negro y una (si, solo una) foto a color que dejo a mis padres empeñados por 2 meses. Por ser quinceañera, asignaban un cake, y se podía -por una cantidad aceptable- alquilar un traje y tirarse las ya mencionadas 8 fotos. Me vestí de rosado con un vestido que me quedaba inmenso aprovechando el servicio que prestaba el palacio de los matrimonios de mi ciudad. Mis padres me regalaron además la foto a color.

El cake que me compraron me lo comí junto a unos pocos amigos que por aquel entonces tenia y oímos un poco de música en el patio de mi casa. Solo esto no porque a mi no me gustaran estas celebraciones, sino porque en aquel entonces la situación económica no estaba como para grandes fiestas.

En la Cuba de hoy la economía tampoco esta como para hacer grandes fiestas pero conozco padres que se endeudan, como los míos en aquel entonces también hicieron, para los quince de su hija. La diferencia radica en las cantidades de dinero con las que los padres de hoy se endeudan por darle el gusto a la niña-mujer. He sabido de cumpleaños que no se bajan de los 1500 CUCs, que incluyen fiesta, vals, trajes, fotos, vídeos, paseos en autos convertibles, compra de ropa “traída de afuera”, etc.   Si tenemos en cuenta que el salario medio del cubano es de unos 15 CUCs, unos padres (recibiendo cada uno ese salario) deberían trabajar por aproximadamente 50 meses, unos 4 años para pagar lo antes mencionado.

Ya se que no todos se dan esos “lujos”, pero si se que un gran por ciento se acerca a esa cantidad. Que de donde sacan ese dinero? No lo se, me imagino que del salario de las hermanas, primas, o cualquier familiar que este en el extranjero, o quizás de dinero obtenido de ilegalidades, porque en Cuba casi toda forma de “enriquecimiento” es ilegal.

No hay comentarios: