24 septiembre, 2009

Juanes y su concierto






Por ahí andan rodando rumores que hablan de una fuerte discusión entre Juanes (o Miguel Bosé) y un representante del gobierno cubano, presumiblemente por el fuerte control al que tenían sometido al cantante.


En Cuba no existe nada apolítico y siempre se supo que este evento seria utilizado por el gobierno. Juanes también lo debió haber sabido. Reconozco que el lugar escogido para el concierto no fue el más adecuado y que Juanes como defensor de los derechos humanos, la paz y la libertad no debió seguirle el juego al gobierno cubano, pero a pesar de esto nunca me pareció mal que hiciera el concierto.


Muchos lo criticaron porque decían que iba a cantarle a Fidel, que si el nombre del concierto no era apropiado porque en cuba no hay guerra sino falta de libertad, que no invitaba a artistas cubanos del exilio. 


A partir de todas estas opiniones me empecé a hacer algunas preguntas:
¿por qué hemos de pedirle a Juanes que haga lo que nosotros como cubanos no hemos hecho? ¿por qué debe Juanes enfrentarse a Fidel o al gobierno si nosotros los cubanos no hemos tenido el valor para hacerlo? ¿por qué pedirle que invite a artistas cubanos en el exilio cuando los artistas cubanos que hacen conciertos en Cuba no invitan ni tan siquiera a artistas de adentro que también son censurados? ¿por qué pedirle a Juanes que levante su voz para liberarnos, cuando a los que nos duele no hemos hecho lo suficiente para defender nuestros derechos?


En fin, que a pesar de lo politizado del hecho, (porque fue politizado por todos los extremos) creo que en realidad Juanes cantó para la gente, para un pueblo que está falta de sana diversión, de intercambio con el mundo y de escuchar algo diferente a las consignas "revolucionarias". 


Pienso que Cuba necesita cosas como estas: que venga la gente que conoce la verdad y que aunque sea tan tímida o sutilmente, como lo hizo Juanes, se pida por por la unidad, por tantas familias cubanas destrozadas. ¿Que importa si es en nombre de la paz o en el lugar donde tantas veces nos obligaron a gritar "vivas"? Creo que vale la pena si, aunque disfrazada de canción, la gente puede gritar bien alto la palabra "libertad".


No hay comentarios: